Búsqueda semántica

Algunos de los campos de los filtros de búsqueda permiten realizar búsquedas semánticas sobre los datos que se están buscando.

La búsqueda semántica es una técnica de búsqueda de datos en la que una consulta de búsqueda tiene como objetivo no solo encontrar palabras clave, sino también determinar la intención y el significado contextual de las palabras que una persona está utilizando para la búsqueda.

Los caracteres especiales que podemos usar son los siguientes:

  • Símbolo ( + )

Un signo más al principio indica que esta palabra debe estar presente en cada fila que se devuelve.

Ejemplo: +Java indica que la palabra java debe estar presente en cada registro que se devuelve de la base de datos

En el caso del buscador de candidatos buscará todo los candidatos que tengan la palabra java

  • Símbolo ( – )

Un signo menos inicial indica que esta palabra no debe estar presente en ninguna de las filas que se devuelven

El operador ( – ) actúa solo para excluir filas que de otra manera coinciden con otros términos de búsqueda. Por lo tanto, una búsqueda que contiene solo términos precedidos por ( – ) devuelve un resultado vacío.

No devuelve «todas las filas excepto aquellas que contengan cualquiera de los términos excluidos».

Ejemplo: +Java -Angular indica que la palabra java debe estar presente en cada registro que se devuelve de la base de datos pero a su vez no debe aparecer la palabra angular.

En el caso del buscador de candidatos buscará todo los candidatos que tengan la palabra java pero no tengan la palabra angular en caso de que exista un candidato que tenga ambas palabras este no saldrá en los resultados de búsqueda

  • Sin símbolo (solo la palabra)

De forma predeterminada (cuando no se especifica ni ( + ) ni ( ) ), la palabra es opcional, pero las filas que la contienen tienen una calificación más alta.

Ejemplo: Java Angular indica que la palabra java y la palabra angular puedan estar presente en cada registro que se devuelve de la base de datos.

En el caso del buscador de candidatos buscará todo los candidatos que tengan la palabra java o angular. En caso de que exista un candidato que tenga ambas palabras este saldrá mas arriba en los resultados de búsqueda que uno que contenga solo una de las dos ya que el que aparezcan ambas es mas relevante.

  • Símbolo ( * )

El asterisco sirve como operador de truncamiento (o comodín). A diferencia de los otros operadores, se agrega a la palabra que se verá afectada. Las palabras coinciden si comienzan con la palabra que precede al operador * . Ejemplo Java*

La palabra comodín se considera como un prefijo que debe estar presente al comienzo de una o más palabras.

Si la longitud mínima de la palabra es 4, una búsqueda de ‘+ palabra + el *’ podría devolver menos filas que una búsqueda de ‘+ palabra + el’, porque la segunda consulta ignora el término de búsqueda demasiado corto.

Ejemplo: +Java* podría devolver menos resultados que +java +angular

  • Símbolo ( » )

Una frase que se incluye entre comillas dobles («) coincide solo con las filas que contienen la frase literalmente, como se escribió.

El motor de texto completo divide la frase en palabras y realiza una búsqueda en el índice para las palabras. No es necesario que coincidan exactamente: la búsqueda de frases solo requiere que las coincidencias contengan exactamente las mismas palabras que la frase y en el mismo orden.

Ejemplo: «frase de prueba» coincide con «prueba, frase».